Emergencias Gastrointestinales y Genitourinarias.







Diplomado en Aeromedicina
Generación VI




Emergencias Gastrointestinales y Genitourinarias.

Existen algunos trastornos gastrointestinales que pueden ser mortales si no son diagnosticados y tratados a tiempo, generalmente este tipo de trastornos necesitan tratamiento quirúrgico de urgencia, entre ellos tenemos principalmente; sangrado digestivo, abdomen agudo, obstrucción intestinal, apendicitis, isquemia mesentérica aguda, pancreatitis, entre otros.

Para obtener un diagnóstico diferencial de alguna de estas patologías se debe realizar una evaluación detallada y organizada del paciente en su totalidad además de los resultados de exámenes complementarios.

Sangrado digestivo.

Es la pérdida sanguínea proveniente del tracto gastrointestinal, sus manifestaciones son principalmente; vómito hemorrágico color rojo (hematemesis), deposición negra de olor desagradable (melena), eliminación de sangre por el recto (hematoquecia). En este tipo de pacientes lo primero que debemos hacer es una anamnesis y un examen físico completo para determinar su estado hemodinámico y determinar la causa de la hemorragia.

Si se trata de hematemesis probablemente el sitio del sangrado sea tracto intestinal alto, si es melena pensamos en que la sangre ha permanecido en el tracto intestinal por un periodo largo de tiempo generalmente hemorragia del tracto digestivo alto, en el caso de la hematoquecia pensamos en hemorragia digestiva baja.

Una de las causas más comunes de sangrado digestivo alto son las ulceras, las cuales generalmente dejan de sangrar espontáneamente, su gravedad se potencia debido a la edad avanzada, inestabilidad hemodinámica y patologías concurrentes, las principales causas de sangrado digestivo bajo en adultos son divertículos, anomalías vasculares, pólipos, cáncer. Cuando se produce una hemorragia el cuerpo activa su respuesta para compensar la pérdida sanguínea pudiendo presentar complicaciones como shock, anemia y si no se controla la muerte.

Abdomen agudo.

Cuando hablamos de abdomen agudo, nos referimos a pacientes que presentan un dolor abdominal grave de comienzo gradual o súbito, sin aparente causa conocida y que necesita tratamiento urgente, este paciente representa un reto diagnóstico para el profesional de la salud responsable.

Existen muchas posibles causas de un dolor abdominal agudo, entre las que ponen en riesgo la vida del paciente tenemos:

Aneurisma de aorta abdominal, los principales factores de riesgo son edad avanzada, presencia de factores de riesgo vascular y de antecedentes familiares, generalmente no presenta síntomas hasta que se rompe y produce signos de una hemorragia exanguinante e inestabilidad hemodinámica, existen casos en los cuales el paciente refiere dolor abdominal o de espalda presente por semanas o meses.

Isquemia mesentérica aguda, el paciente presenta signos correspondientes a isquemia, dolor abdominal de intensidad severa en contraste a los signos encontrando en la exploración de abdomen, (el infarto intestinas probablemente ya sea irreversible), es una patología altamente mortal debido a la demora en su diagnóstico.

Obstrucción intestinal, es una patología que pone en riesgo la vida del paciente, relacionada principalmente con el tiempo que transcurre desde su diagnóstico hasta la cirugía, los principales síntomas son; dolor abdominal tipo cólico, nausea, vómito, dificultad de emisión de gases y heces fecales, sus causas más frecuentes son cáncer y vólvulo (torsión del colon).

Entre las causas que no implican un riesgo vital inminente tenemos principalmente las siguientes:

Apendicitis, es la urgencia quirúrgica más común, es una inflamación del apéndice, aparece con un dolor en el epigastrio el cual migra hacia la fosa iliaca derecha, generalmente se acompaña de nausea o vómito, anorexia y fiebre.

Litiasis biliar, es una de las causas más frecuentes de dolor abdominal, se presenta en el hipocondrio derecho, se acompaña de nausea, vómito, anorexia, podría presentar fiebre (en el caso de una colecistitis aguda).

Pancreatitis, se produce por la inflamación del páncreas, genera dolor abdominal de intensidad severa que se presenta típicamente en el mesogastrio e irradia en cinturón hacia los hipocondrios y la región dorsal, las causas más frecuentes son la litiasis biliar y el alcoholismo.

Diverticulitis, es común en pacientes de edad avanzada, son “bolsas” abultadas que se forman el revestimiento del tracto digestivo, generalmente en la parte inferior del colon, causan dolor de intensidad moderado – severo, cuando se inflaman o se infectan, el dolor se acompaña de fiebre, nausea, vómito.

Emergencias genitourinarias.

Existen patologías genitourinarias que provocan dolor entre ellas tenemos:

Cólico renal, es un dolor tipo cólico agudo de intensidad severa, puede ser uni o bi lateral, se presenta uno o los dos flancos y se irradia hacia la ingle, causado por un uréter obstruido, el dolor es inicio súbito acompañado de nausea, vómito, diaforesis, ansiedad, presenta puño percusión positiva.

Infecciones del tracto urinario, las infecciones son más frecuentes en las mujeres, entre los síntomas más comunes se presentan, disuria, puede existir secreción uretral (especialmente en hombres),cistitis, polaquiuria, tenesmo y ardor o dolor en la micción, dolor suprapúbico o lumbar, la orina se presenta turbia.

Comentarios

Entradas populares